Vistas de página en total

lunes, 2 de noviembre de 2015

Distonía masticatoria, llamada también oromandibular y orofacial.





DISTONÍA OROMANDIBULAR: (Una distonía muy limitante)

Este tipo de distonía se caracteriza por movimientos que afectan a la mandíbula, lengua, músculos faciales inferiores, faringe y músculos del suelo de la boca. Los movimientos incluyen espasmos de la boca, apertura o cierre involuntario de la mandíbula, fruncimiento y estiramiento de los labios, contracturas del paladar blando, músculos del suelo blando de la boca y protuberancia de la lengua.
Sus principales dificultades se encuentran en el habla y la masticación. A veces provoca heridas dentro de la boca por mordeduras, que condicionan al paciente a una dieta blanda o especial.
En algunos casos, el tratamiento con Botox alivia los síntomas.



Imaginemos toda una vida sin poder masticar. Los condicionantes que implica a la hora de relacionarse, viajar, comer fuera de casa para  trabajar, tomar un aperitivo, quedar con los amigos...




De todos los tipos de distonía, la masticatoria es una de las menos frecuentes, pero muy limitante porque impide comer, algo necesario para vivir, un placer de la vida y una importante forma de relacionarse.
Si la limitación es muy grande, bien por una difícil apertura de la boca, o al contrario, por no poder cerrarla, la dificultad para encontrar una dieta blanda basada en purés se ofrece como la mejor solución. Pero en personas jóvenes se complica un poco por el rechazo a la comida triturada, que con el tiempo puede hacer  que el enfermo pierda el apetito y tendremos que recurrir a buscarle el gusto de otras maneras.









No hay comentarios: